jueves, 25 de diciembre de 2014

DESASTRE EN MI KITE DE 5 LÍNEAS .....NO TIENE LÍNEA DE 5ª

Bueno .....puede pasar .......de hecho pasa bastantes veces el perder la línea -brida de anclaje de 5 línea.....

¿Porque?....Puede ser que después de un accidente alguien desmonte mal las líneas y la quite...
Puede ser que acabemos de  comprar un kite de segunda mano y venga sin....
Puede ser que se nos haya roto ....o que simplemente nos guste el sistema de 5ª línea y se lo queramos poner a nuestro kite aunque sea de 4......

¿Que mide? ¿donde busco la información?.....la verdad es que si el kite es antiguo es casi imposible encontrar la medida de fábrica ......

¿Que podemos hacer?

Hay una solución ....básica y que realmente funciona muy bien y es un método por aproximación al punto teórico:

Esta manera de encontrar la longitud funciona bien con kites posteriores al 2007.....con kites anteriores puede servir de referencia ....mejor dejar medio metro de mas de brida y ajustar probandoel kite y viendo la tension de la 5 línea en el zenith....potenciado y despotenciado....

Hasta el 2007 no se empezaron a utilizar trimajes standart.....muchas veces hacian que la 5 línea fuese 20 cm mas corta o larga....en las barras.....

Si trimamos una barra de 5 línea con las 5 lineas iguales ...este método funciona perfectamente a la primera....


Como veis en el dibujo la línea rosa es la proyección de donde se tiene que unir aproximadamente la línea de 5 línea con la brida de 5 línea.....tanto si es la brida en V como una sola línea.....

Pasos a seguir:

1   Inflamos la cometa. A ser posible en un suelo lo mas liso y nivelado que encontremos.

2   La ponemos con el arco al suelo como si fuesemos a volarla.

3   Atamos una cuerda del pigtail de freno izquierdo hasta el pigtail derecho dando la tensión justa para no deformar el arco.....pero que no quede suelta....

4   La mitad de esta cuerda que acabamos de atar es el punto de encuentro de la brida de 5 línea y la 5 línea de la barra.....

5   Si es una brida normal hacemos un lazo para engancharla en el punto de anclaje y desde hay la llevamos hasta el centro de la cuerda que hemos atado.....Ya tenemos la brida de 5 línea hecha....recomiendo no cortar a ras ...y dejar dos nudos mas a 10 cm cada uno ...este margen nos ayudará a que en la primera prueba de vuelo tengamos un poco de márgen para un ajuste perfecto....recomiendo probar los tres nudos y decidir cual nos gusta mas personalmente.....y
listo...


6   Si la brida es en V y no tenemos ningún segmento para copiar recomiendo medir con un metro desde el punto de anclaje de la bomba hasta el punto medio de la cuerda que hemos atado (igual que si fuese una brida simple).....a la medida que nos de ,le restamos 50 cm....y hacemos dos bridas de la medida total menos 50 cm..

7   Enganchamos las dos bridas gemelas en los puntos de anclaje en V....

8   Hacemos la brida final de 52 cm y hacemos dos nudos mas cada 10 cm para ajuste perfecto....y ya la tenemos...


Para hacer la línea -brida recomiendo utilizar línea de dynema un poco mas gruesa de las de vuelo 2 mm o 2,5mm o mejor acabado y durabilidad  línea específica de brida que lleva protección antiroces....


1 comentario:

  1. Hola, excelente explicación y ayuda.
    Pero tengo una duda, en el dibujo es como si la cometa tuviera 7 lineas. Es decir, la mia, una North Vegas 12, tiene las lineas que describes como

    "A" la del centro
    "B" las dos de freno
    Y las 2 de "dirección".

    Total 5 lineas.

    Pero esas que designas como "freno frontal" no sabría a cuales te refieres...

    Muchas gracias y saludos!

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